LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
1. COMPETENCIA. Es un
conjunto de capacidades que toda persona debe desarrollar sus habilidades para
alcanzar un propósito, empleando sus saberes previos que uno ya posee,
interactuando en grupo con los demás individuos, lo que influirá al momento de
su desempeño y actuación para satisfacer sus necesidades.
Actuando
de manera pertinente y con sentido ético.
2. CAPACIDAD.
Es un
saber actuar de manera competente, desarrollando conocimientos habilidades y
actitudes para resolver con creatividad situaciones nuevas que se nos presentan
en cualquier contexto.
Las
capacidades involucran a los conocimientos, habilidades y aptitudes.
3. ESTANDARES
DE APRENDIZAJE. Son las características del desarrollo de la competencia por niveles,
desde el inicio hasta el término de la educación básica, en forma secuencial.
Estos
estándares nos ayudan a identificar como se encuentran los estudiantes en
relación al desarrollo de sus capacidades y competencias que se espera
lograr al término de cada ciclo.
4. DESEMPEÑOS. Son actividades
específicas que los estudiantes desarrollan las competencias para demostrar sus
aprendizajes en base a los niveles de los estándares; lo cual son observables
en el qué hacer cotidiano de su entorno.
Los
desempeños se presentan en los diferentes programas, niveles o modalidades de
acuerdo al desarrollo de las diferentes etapas de la vida del estudiante; para
que el docente planifique ejecute y evalúe de acuerdo a los ritmos de
aprendizaje que pueden estar por encima o debajo del estándar.
RELACIONES ENTRE LAS CUATRO
DEFINICIONES
Teniendo
en consideración el Perfil de Egreso, que es una visión común e integral de bs
aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación
Básica; es importante, considerar que existe una relación y articulación de las
definiciones claves del Perfil de Egreso al planificar en un enfoque por
competencias lo que conocemos como PROPOSÍTOS DE APRENDIZAJE, (Competencias.
Capacidades y Estándares de Aprendizaje; así como Desempeños de grado o edad y
los Enfoques Transversales). Esta relaciòn hace que la visión del Perfil de
Egreso permita unificar criterios y establecer una ruta que refleje los
resultados comunes, que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica
y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de
calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que son la
base de la educación y que están señalados en la Ley General de Educación,
tales como; desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía y vinculación al
mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el
conocimiento. Por ello, los estudiantes demostrarán que han logrado los
aprendizajes del Perfil de Egreso,
cuando hayan desarrollado las diferentes competencias del currículo.
EJEMPLO QUE MUESTRA LA RELACIÓN
ENTRE CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
ÁREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
ESTANDAR
|
DESEMPEÑO
|
Ciencia y Tecnología
|
Explica el mundo físico basado en conocimientos
sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo
|
Comprende y usa conocimientos
sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
|
Explica, con base en
evidencia con respaldo científico, la relaciones cualitativas y
cuantificables entre: el campo eléctrico con la estructura del átomo, la
energía con el trabajo o el movimiento, las funciones de las células con su
requerimiento de energía y materia, la selección natural o artificial con el
origen y evolución de especies, los flujos de materia y energía en la tierra
o los fenómenos meteorológicos con el funcionamiento de la biosfera.
Argumenta su posición frente a las implicancias sociales y ambientales de
situaciones socio científicas o frente a cambios en la cosmovisión suscitados
por el desarrollo de la ciencia y tecnología.
|
Explica que la dinámica y sostenibilidad de un
ecosistema depende del flujo de la materia y la energía atreves de las
cadenas o redes tróficas.
|
Evalúa las implicancias del saber
y del quehacer científico y tecnológico
|
Fundamenta su posición respecto a situaciones
donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la
sociedad y el ambiente.
|
ORGANIZADOR VISUAL QUE MUESTRA LA
RELACIÓN ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
YA CULMINAMOS EL TRABAJO GRUPAL DEL MODULO III, DEL CURSO VIRTUAL CURRICULO NACIONAL
ResponderEliminar